Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Cómo funcionan los tratamiento láser para los hongos en las uñas?

Se aplica el haz de luz láser sobre la lámina ungueal y la piel que las rodea, alternando pases horizontales y verticales y repitiendo el procedimiento varias veces, hasta estar seguros de que no queda ninguna zona por tratar. La energía del láser penetra la uña sin causar efectos perjudiciales sobre el tejido sano, pero alterando la membrana que recubre al hongo. El tratamiento se completa tras varias sesiones de una duración de entre 30 y 45 minutos. El tratamiento solamente está destinado a erradicar el hongo de las uñas, y aunque tras el tratamiento con láser las uñas mejoran, no siempre erradicar la infección implica que la uña adquiera el aspecto estético deseado.

¿Es doloroso este tipo de tratamientos?

Más del 80% de nuestros pacientes calificaron el tratamiento con un dolor inferior a 2 en una escala de 0 a 10 (donde 0 = no he sentido nada de dolor y 10 = me ha resultado muy doloroso), lo que nos permite afirmar que se trata de un procedimiento cómodo e indoloro.

¿Tiene efectos secundarios?

A día de hoy no hemos tenido experiencias que nos hagan contraindicar este tipo de tratamientos, no obstante y de manera preventiva no recomendamos este tipo de tratamientos a mujeres embarazadas, pacientes con diabetes mal controlada, pacientes con alteraciones vasculares severas, así como a personas que consuman medicamentos fotosensibles.

¿Cuántas sesiones necesitaré para terminar con mi infección por hongos?

El número de sesiones variará en función a la afectación que presente la uña. Para los casos más livianos serán suficientes 3 sesiones, la inmensa mayoría de los pacientes requerirán entre 4 y 6 sesiones, y para las infecciones de mucho tiempo de evolución y que cursen con hipertrofia severa de la uña o que la infección haya alcanzado la matriz, pueden ser necesarias hasta 10 sesiones.

¿Con qué frecuencia debo aplicarme el tratamiento?

Las sesiones se espacian 4 semanas aproximadamente, si bien entre la primera y la segunda sesión, en ocasiones este periodo puede verse reducido en base al criterio de su podólogo. Es muy importante que no pase más de un mes entre dos sesiones, por ello no se recomienda retrasar este tipo de citas, ya que puede afectar negativamente a los resultados.

¿Cuándo podré volver a mi actividad normal?

Al finalizar la sesión podrá volver a su actividad cotidiana sin ningún tipo de limitaciones. Tan sólo recomendamos evitar la exposición solar intensa en las horas inmediatamente posteriores al tratamiento. Para ello puede aplicar una crema con un alto índice de protección UVA.

¿Pueden crecer los hongos nuevamente?

Sí, el tratamiento láser para los hongos en las uñas erradica la enfermedad pero no nos inmuniza frente a ella. Debe extremar las precauciones ya que, tras una infección micótica existe una cierta predisposición a la reinfección.

¿Mejorará el aspecto de las uñas?

La erradicación de la infección no lleva siempre asociada la desaparición de la distrofia ungueal, ya que esta puede ser debida a traumatismos previos o a enfermedades no fúngicas. Los objetivos del tratamiento de la onicomicosis son la eliminación de la infección y la recuperación clínica de la uña, cosa que no siempre implica la resolución estética del problema.

Una vez finalizado el tratamiento y transcurrido un tiempo prudencial (en ocasiones puede ser de hasta 12 meses), realizaremos un nuevo cultivo micológico de control para asegurarnos de que la infección ha desaparecido.

¿Tengo que hacer algo en casa mientras me estoy tratando con el láser para los hongos en la uña?

Si bien no existe evidencia científica sobre ello, la experiencia clínica nos conduce a afirmar que el limado semanal de la lámina ayuda a mejorar considerablemente los resultados. Aunque no es necesario, en ocasiones para mejorar los resultados se le pueden prescribir tratamientos coadyuvantes para combinarlos con su tratamiento láser.

¿Puedo pintarme las uñas mientras esté en tratamiento?

Es imprescindible retirar el esmalte de las uñas antes del tratamiento. Después de la sesión de láser pueden volver a pintarse las uñas con lacas que no contengan hierro o magnesio.

¿Me tengo que deshacer de los zapatos que he utilizado hasta hoy?

Cuando acuda a consulta le recomendamos que nos traiga todos los zapatos que esté utilizando para que podamos desinfectarlos con nuestro equipo de desinfección del calzado. El mismo se basa en la combinación de ozono e iones de plata, por lo que puede utilizarse con cualquier tipo de calzado sin que se deterioren los mismos.

Aún sigo teniendo dudas, ¿cómo contacto con ustedes?

Si después de leer esta sección sigue teniendo alguna duda, le recomendamos que nos llame en nuestro horario de asistencia telefónica al teléfono 952313752 de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h. o nos escriba facilitándonos su nombre y su número de teléfono para que le llamemos nosotros sin ningún tipo de coste ni compromiso por su parte.